¿Platos y ollas fáciles de limpiar? Lo mismo pasa dentro del cuerpo

 

Foto de Fast Food: ensalada de kale, rúcula silvestre, zanahoria, cebolla y perejil, pan integral casero con alto porcentaje de avena, sardinas, un poco de queso, aceitunas y garbanzos. 


Algo que me olvidé de comentarles en el post sobre mantequillas saludables:

¡qué fácil de lavar los frascos de vidrio y los utensillos que usamos!

¿Lo notaron?

La "mantequilla" ("manteca" en Argentina) de frutos secos como girasol, maní, sésamo, almendra, etc., tiene muy alta proporción de grasa, ¿pero como es posible que se disuelvan tan fácil sólo con agua?

 

Dos motivos: 1) no son grasas mayoritariamente saturadas; 2) contienen toda la fibra del fruto que molieron.


De la misma forma que es fácil de limpiar, le resulta fácil a nuestro metabolismo procesar estas grasas no saturadas.


¿Cuándo da más trabajo lavar los platos? Los que lavan platos saben que cuando hay asado o carne al horno la tarea es titánica y hay que usar mucho detergente y agua caliente. Lo mismo ocurre con los cuchillos del desayuno si se usa mantequilla (manteca), es pegagoza, se adhiere y no sale si no es con abundante detergente.


Recuerdo una gran lección sobre grasas saludables que me dió un plomero (fontanero o gasfiter, según el país de que se trate). Yo alquilaba una casa que estaba pegada a otra y compartíamos el desague de las cocinas que iban a una cañería en común. Un día aparece todo tapado, el agua de las piletas no corría. Vino el plomero y lo primero que hizo fue abrir las cámaras de salida de las dos casas y la cámara de acumulación. La cámara de mi casa estaba muy limpia, nada de grasa, me dijo “se ve que acá no cocinan nunca” (como si cocinar siempre implicara grasa saturada que va por las cañerías y se queda pegada). La cámara del vecino tenía muchísimos residuos de grasa amarillenta, “se ve que comen mucho pollo” dijo el plomero, y terminó de limpiar la cámara de acumulación que estaba saturada de grasa saturada (vale la redundancia). Al volver para cerrar la cámara de mi casa, donde no tuvo que limpiar nada, le dije que yo sí cocinaba todos los días. “Ah, sos vegetariano” respondió, y le aclaré que no, pero que no cocinaba comidas con mucha grasa.

Dentro de nuestro cuerpo pasa lo mismo. Lo que ocurre en las cañerías ocurre en nuestras arterias y venas.

Conclusión: me parece que “grasa fácil de limpiar” es igual a “grasa fácil de digerir”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Actividad física o alimentación saludable?

Presentación del Blog

Kale y otras coles, ¿son de verdad tan nutritivas y curativas?