La Vitamina D (¡¡a buscar Sol!!) puede ayudar en Covid-19


En este blog hemos estado resumiendo trabajos científicos sobre alimentación y plantas que pueden ayudar tanto en aumentar las defensas inmunológicas como en prevenir o combatir virus y bacterias.



En un trabajo reciente (aún no publicado en un journal pero accesible en https://www.researchsquare.com/article/rs-21211/v1), investigadores del Reino Unido encontraron que la incidencia de Covid-19 se relaciona con niveles bajos de Vitamina D. La correlación lamentable de casos graves con personas mayores y en residencias posiblemente esté asociada a la falta de actividades al aire libre y de exposición al sol. La incidencia de casos graves de Covid-19 es notoriamente menor en mujeres que en hombres. Esto también apunta a la Vitamina D, que por un lado se relaciona con el sistema hormonal, y por otro puede ser mayor la exposición solar en mujeres por el solo hecho de vestir con prendas que dejan más al descubierto hombros, brazos y piernas. No hace falta gran exposición solar para que el cuerpo produzca Vit.D. Una caminata diaria con hombros y brazos al descubierto es suficiente.

Los resultados de esta nueva investigación no son sorprendentes porque es bien conocido el rol que tiene la Vit.D en el curso de enfermedades virales, en particular en influenza y otras enfermedades respiratorias. Un buen trabajo de revisión sobre Vit. D y virus se encuentra en libre acceso https://www.mdpi.com/2072-6643/12/4/988.

También puede influir el mineral zinc y la vitamina C, como explican tres investigadores médicos de la escuela de nutrición de la Universidad de Harvard, este en español: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/2020/04/13/pregunte-al-experto-el-rol-de-la-dieta-y-los-suplementos-nutricionales-durante-covid-19/.

De todos modos, la sola exposición solar no garantiza que el cuerpo ejecute los pasos necesarios para que de la reacción en la piel se llegue a formar Vit. D en el hígado y riñones. Es un camino largo y para esto hace falta que nuestro metabolismo disponga de otras vitaminas y minerales esenciales para la formación de Vit.D. Es decir, nuestro cuerpo está en condiciones de fabricarla pero para esa manufactura hacen falta materiales, los bloquecitos de piezas pequeñas que formarán el todo, si faltan algunos tornillos y tuercas el carrito no rodará. Aquí es donde juega un papel muy importante la alimentación, que es la proveedora de materiales para reparar nuestro cuerpo. Son innumerables los casos en donde la falta de una sola vitamina produce enfermedades graves. De esto hay registros desde el año 1747, cuando se dieron cuenta que los limones curaban la enfermedad letal del escorbuto, común en los marinos porque no había vegetales y frutas a bordo. Mucho antes por supuesto la gente lo intuía, "las manzanas mantienen al médico lejos" decía un antiguo dicho popular. Ahora sabemos que no son sólo las manzanas y cuanto mayor diversidad más protección. La imagen siguiente muestra una propuesta de plato saludable, tomada de:

“Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”




































Otro artículo de revisión (https://www.mdpi.com/2072-6643/12/1/236 libre acceso) muestra la relación de las vitaminas y minerales con el buen funcionamiento del sistema inmunológico. De todos modos, en muchos estudios científicos se recomienda el uso de suplementos (pastillas) vitamínicos y de minerales. En mi opinión, siempre que sea posible, es mejor adquirir esas vitaminas y minerales esenciales de la alimentación. Hay otros casos en que las personas se ponen muy cabeza dura en costumbres que evitan las frutas y verduras, las legumbres, los frutos secos, bueno, tal vez en esos casos de aversión a la alimentación saludable (que los hay muchos) sea mejor tomarse unas pastillas de vitaminas y minerales. “Peor es nada”, diría mi tía, pero nunca los suplementos serán tan bienvenidos por nuestro metabolismo como lo que viene de la alimentación saludable, que no sólo nos aporta vitaminas y minerales sino miles de compuestos fitoquímicos imposibles de tener en pastillas.

La info se amplía todos los días. Hay muchas discusiones en el ámbito académico sobre los factores que afectan al Covid-19 y el rol que tienen distintos hábitos de vida. Algo muy importante que estamos aprendiendo es que debemos ejercitar y perfeccionar nuestro pensamiento crítico.

Algunas discusiones son sanas y provienen de un honesto convencimiento de los investigadores, que se basan en sus métodos de análisis de la información o de sus propios estudios. Hay otras discusiones no tan bien intencionadas y motivadas por el interés a no perder lucro. Es un ecuación muy simple: si estamos fuertes y sanos necesitamos menos medicamentos y servicios médicos. Esta crisis pone en evidencia estos escenarios y son pocos los medios de comunicación independientes que pueden informar libres de la presión de intereses comerciales. Un médico (traumatólogo) me explicó, acompañándose de una sonrisa que sentí un poco insultadora, que el lobby médico/farmacéutico es quizás el más potente del planeta, y agregó “más potente aún que el del petróleo, date cuenta que cada médico en su consulta recibe todos los días visitadores de las empresas de fármacos y equipamientos”. Me contó que él mismo había sido invitado con un viaje a un congreso en Cancún, hotel 5 estrellas y con su familia, por recetar sus productos y dar informes a la empresa.

¿Qué hacer en vista de esto?
En mi opinión lo mejor es informarnos, tener pensamiento crítico tanto para los tratamientos farmacológicos convencionales como para alternativas más naturales, que no por ser publicitadas como "alternativas" o "naturales" encierran de por sí ni éxito en el tratamiento ni honestidad asegurada en la propuesta.

Hace unos 30 años que sigo de cerca el tema de alimentación y salud, en la lectura y en la práctica, y encuentro que el sitio web de la escuela de nutrición de Harvard es confiable. A veces no estoy de acuerdo con algunas de sus sugerencias, pero no tengo dudas en recomendarlo como un sitio honesto y confiable, https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/

Gracias por seguir el blog y hasta el próximo post.
Un abrazo y cuídense

Importante, lean esto: este comentario no es una guía médica sino una traducción y discusión comentada de hallazgos científicos. Ante cualquier duda sobre qué alimentos o hábitos de vida son apropiados para su caso particular consulte a un médico o centro de salud hospitalario. La lectura de este post no puede reemplazar la consulta médica apropiada.

Comentarios

  1. Excelente! Muchas gracias por tan buena información!

    ResponderBorrar
  2. Una razón más por tener que salir un rato todos los días a tomar un poquito de sol, siempre y cuando el clima lo permita...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Actividad física o alimentación saludable?

Presentación del Blog

Kale y otras coles, ¿son de verdad tan nutritivas y curativas?